Préstamos bonificados para la edificación sostenible

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha lanzado una línea de préstamos bonificados con tramos no reembolsables de hasta el 15%.

Se trata de una iniciativa perteneciente al plan ASTREA de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática cuya finalidad es apoyar a PYMES y autónomos que emprendan acciones centradas en promover la construcción de espacios sostenibles con criterios de sostenibilidad e inclusión social.

Préstamos para edificaciones sostenibles

Las medidas de sostenibilidad a integrar en las obras para las que se solicite la financiación serán las siguientes:

  • Un diseño inclusivo de los espacios, que fomente la igualdad y la integración social y reduzca las desigualdades como por ejemplo la implantación de sistemas inteligentes que faciliten la autonomía de personas con diversidad funcional.
  • Acciones que fomentan la biohabitabilidad con medidas que repercuten en el bienestar, el confort y la salud de las personas como la integración de zonas ajardinadas.
  • La utilización de materiales sostenibles, reciclados y reciclables, como pueden ser las maderas naturales o los materiales de proximidad para reducir la huella de carbono.
  • Hacer una correcta gestión de los residuos con espacios para la separación y el reciclaje de los mismos, por ejemplo, colocando estaciones de separación de residuos en las construcciones.
  • Implantación de sistemas que permitan el ahorro de agua y el ahorro de energía con medidas pasivas de diseño arquitectónico y medidas activas como la instalación de inodoros con sistema de doble descarga o la colocación de instalaciones fotovoltaicas.

 

La cuantía de los préstamos será de un importe mínimo de 20.000 Euros y el importe máximo del tramo no reembolsable no será superior a los 25.000 Euros.

Esta línea de préstamos se encuentra entre las ayudas de la Línea Financiación Bonificada IVF-Liquidez Covid19 y en su página web puedes encontrar toda la información al respecto.