Los creadores de “Oso” analizan el éxito e impacto del documental en el Fórum de AEFA

La jornada sirvió para analizar como la creatividad e innovación en contenidos ayudó a la empresa Tous a amortiguar y salir reforzada de la crisis reputacional que atravesaba.

Con un perfil de público acostumbrado a hacer frente a múltiples tareas casi al unísono, saturado de impactos que reclaman su atención e hiperselectivo en su decisión de a qué mensajes dedicar su tiempo, no es de extrañar que marcas y empresas tengan que idear nuevas fórmulas para entablar relaciones de valor con su audiencia.

Los creadores del reconocido documental Oso para la firma de joyería Tous,  Alfonso García-Valenzuela y Hugo Francisco Albornoz, participaron el pasado viernes en una nueva jornada del Fórum de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA).

Una charla interesante destinada a abordar cómo, incluso de un momento de crisis reputacional severo como el afrontado por la marca de joyería, es posible salir reforzado con la generación de un contenido de calidad, con un alto valor emocional, por el que la gente esté dispuesta a invertir tiempo e incluso, dinero.

La charla, conducida por el presidente del Fórum de AEFA, Luis Navarro Buciega, puso sobre la mesa la importancia de elegir nuevas fórmulas que conviertan el contenido en un verdadero activo de marca. Una vía que deja atrás la publicidad y las campañas más convencionales para apostar por nuevos formatos capaces de generar credibilidad, entretener, emocionar y llegar a “transformar comportamientos”.

Los estudios sobre las nuevas plataformas de contenidos demuestran que “el entretenimiento es una necesidad vital. Que la gente es capaz incluso de dormir menos por entretenerse con una serie, un documental…,  lo que demuestra que la cosa va en serio“, afirmaban los creadores.

Y es que las cifras hablan, el 56% de las personas consideran entretenidos los contenidos audiovisuales que reciben, mientras que en el caso de la publicidad tradicional se reduce hasta el 18%.

Jornada de reputación de AEFA

La jornada se celebró en el Museo Ocean Race en Alicante.

Una crisis reputacional que puso en jaque la imagen y ventas de la marca

En el caso de Oso, sus creadores apostaron por un formato documental que les ha permitido alejarse de la etiqueta de publicidad y construir una historia interesante para la marca. Una historia basada en la trayectoria de la empresa, sus directivos, logros y también en las sacudidas de una crisis reputacional que puso en jaque su imagen y sus ventas.

Junto a la creatividad y a la innovación por salir de los formatos más clásicos, Alfonso García-Valenzuela, destacó un método de trabajo basado en la premisa de crear un contenido “relevante para la audiencia y eficaz para la marca” destacando diferentes etapas para lograrlo basadas en la ideación; producción; distribución; comunicación y la medición resultados.